Armando Manzanero

Armando Manzanero Canché

Hijo de Juana Canché y Santiago Manzanero, músico y uno de los fundadores de la orquesta típica Yucalpetén.

Se casó cinco veces.​ Sus hijos son María Elena, Martha, Armando, Diego, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo. Sus nietos, Valentina, Joel, Emiliano, Aaron, Sebastián, Isabela, Natalia, Inés, José María, Mariana, Ximena, Andrea, Jorge y Alejandro.

Armando inició a los ocho años estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en la Ciudad de México.10​ En 1950, compone su primera melodía titulada «Nunca en el mundo», al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista y seis años más tarde comienza a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

En 1962, obtiene el quinto lugar en el Primer Festival de la Canción del Palacio de Bellas Artes de México. En 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema «Cuando estoy contigo». En 1966 Carlos Lico pone en primeras posiciones de radio su canción «No»; En 1967, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, graba su primer disco, titulado Mi primera grabación, con canciones propias, donde destaca el romanticismo que lo caracterizará más adelante.

En 1970, el cantautor estadounidense Sid Wayne, quien componía canciones para Elvis Presley, versionó su canción «Somos novios» en idioma inglés, titulándola «It’s impossible».

En su incursión como productor, se destaca la realizada en el álbum Romance de Luis Miguel, editado en 1991, en el que incluyen canciones de su autoría como «Te extraño» y «No sé tú».​ En 1993, la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística.

En el 2001 ganó el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por Duetos, en que canta con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé. Nueve años después, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy.

Armando Manzanero se convirtió el sábado 27 de enero de 2014 en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria, el cual le fue otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (The Recording Academy) de Estados Unidos

Muerte

El 18 de diciembre de 2020 fue diagnosticado con COVID-19 y posteriormente fue internado en la Ciudad de México, según comentó su familia y la Sociedad de Autores y Compositores de México. Once días después, falleció por complicaciones derivadas del virus. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron trasladadas a Mérida, en Yucatán, donde nació y donde hay una casa museo en su honor.

Fuente: Wikipedia

Deja tus comentarios y condolencias