Puerto Plata

José Manuel Cobles

José Manuel Cobles nació en 1923 en Puerto Plata (República Dominicana), cuando esta aún estaba bajo ocupación estadounidense. Varios miembros de su familia fueron músicos y tuvo contacto durante su infancia con Juan Lockward y Eduardo Brito, por lo que su interés por la misma, reprimido durante varios años, desembocó después en un estilo propio de guitarra influido por el bolero, el merengue y el son. A los dieciséis años tras el fallecimiento de su madre, quedó al cuidado de su abuela hasta su óbito, acontecimiento que le obligó a buscar trabajo como carpintero en la United Fruit Company.

Adquirió la primera guitarra cuando tenía veinticuatro años en Manzanillo, donde vivió durante algunos años hasta que se trasladó a Panamá. Tres años después, a los veintisiete años se mudó al deprimido barrio de la Joya en Santiago (República Dominicana) donde adquirió el apodo de Puerto Plata, la ciudad donde nació. En torno a los burdeles y clubs del Barrios de la Joya en Santiago, contactó con otros músicos como Daniel Rodríguez y el guitarrista Ernesto Sanabria Almonte, con este último formó el Trío Primavera, conocido años después como Trio Puerto Plata Tras el fallecimiento de Daniel Rodríguez, Cobles tocó en solitario en el Arbolito, un cabaret de Santiago.

Mujer de Cabaret fue el primer álbum internacional de Puerto Plata grabado con Edilio Paredes y Frank Méndez, lanzado por IASO Records en septiembre de 2007 cuando el músico tenía ochenta y cuatro años.​ En conjunción con el lanzamiento, Puerto Plata actuó en diferentes festivales de los Estados Unidos, incluyendo el World Music Festival de Chicago y el Madison World Music Festival.

Tras retirarse con más de ochenta años fue re-descubierto por Benjamín de Menil, propietario de un sello discográfico, interesado por la cultura y la música dominicana tradicional, en especial por la bachata, que viajó a la República Dominicana para obtener grabaciones originales de los músicos precursores de la bachata de entre los sesentas y ochenta. Con la recopilación de temas originales, Menil lanzó en Estados Unidos en 2008 el disco Bachata Roja grabado íntegramente en vivo. Benjamín de Menil pasó a ser desde ese momento el productor y editor de Puerto Plata.​ Bachata Roja fue presentado en el Queens Theatre in the Park, en Nueva York el 1 de agosto de 2008.

Falleció a los 96 años el 4 de enero de 2020

Fuente: Wikipedia

Deja tus comentarios y condolencias