víctimas del covid-19

descansen en paz las victimas del covid19

Los familiares de las víctimas de la COVID-19 se han tenido que enfrentar a nuevos retos, entre los que se encuentran los funerales.

Debido a las características de la enfermedad los cuerpos de quienes fallecieron por el virus no pueden ser enterrados de la misma forma de aquellos que murieron por otras causas.

Ante la situación la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una guía general, en marzo, llamada Prevención y control de infecciones para el manejo seguro de un cadáver en el contexto de COVID-19 y la actualizó a la luz de nuevos estudios y datos a principios de septiembre.

Eso no es todo. En muchos casos los familiares del difunto se ven imposibilitados de viajar a la ciudad o pueblo donde será el sepelio, para siquiera visitar la tumba luego de finalizado el mismo.

“El duelo cuando no se ve el cadáver, cuando no se puede uno despedir del familiar es mucho más doloroso”, señala el decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón.

El decano recomienda hacer, cuando sea posible, una ceremonia y de despedida y mientras tanto dar apoyo a distancia a los familiares, trasmitir recuerdos del difunto y despedirse colectivamente, aunque sea en la distancia.

Un verdadero drama

Cuando un ser querido muere, el poder darle un último adiós significa todo.

Está despojando a los muertos de su dignidad y agravando el dolor de los que viven.

La BBC en un reportaje cita las palabras de Andrea Cerato, que trabaja en una funeraria en Milán

“Esta pandemia mata dos veces. Primero te aísla de tus seres queridos justo antes de morir. Después no permite que nadie tenga un cierre emocional

“Acariciarles la mejilla una última vez, tomarles la mano y verlos de manera dignificada. El no poder hacer eso es muy traumático”.

En esta época de virus, los trabajadores de funeraria muchas veces se ven forzados a reunirse con la familia doliente a uno y otro lado de una puerta cerrada.

No obstante, los parientes intentan pasar por la rendija notas personales, reliquias de familia, dibujos y poemas con la esperanza de que sean enterrados con su madre o padre, hermano o hermana, hijo o hija.

El dolor de no poder asistir al sepelio es un peso mas para los familiares

Oración del Papa frente al coronavirus

“Oh María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza.

Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección.

Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies nuestras súplicas que estamos en la prueba y libéranos de todo pecado, o Virgen gloriosa y bendita”

Plegarias y oraciones por las almas y por los enfermos

Si has sufrido la pérdida de un ser querido, te ofrecemos nuestro servicio de Obituarios gratuitos y de por vida.

También te invitamos a escribir aqui abajo, en el área de los comentarios, tus plegarias y oraciones por las almas de ese ser querido que has perdido por causa de esta enfermedad.

Igualmente puedes dedicarle un tiempo a las demás víctimas y a los enfermos, para que puedan recuperarse de este virus.

Deja tus comentarios y condolencias